Características y enfoques
de la Gestión Escolar Oleyda Villegas, Pedro
Mariscal, Ma. Angeles Bibiano
AntecedentesEn la actualidad en América
Latina el debate académico y las siguientes prácticas sobre planificación y
gestión pública se centran en las modalidades:Normativa, estratégico
corporativo, estratégico institucional, prospectiva, comunicacional y gestión
de la calidad.La
atención se debe centrar en los enfoques teóricos utilizados,
predominantemente, por los actores y organizaciones públicas en sus prácticas
concretas de planificación, gestión y gobierno.La
normativa, inicialmente calificada «planificación de desarrollo» se utiliza
desde los comienzos de los sistemas nacionales de planificación y fue
impulsada en la región de manera decisiva por la Comisión Económica para
América Latina y el Caribe(CEPAL) y por el Instituto Latinoamericano y de
Planificación Económica y Social (ILPES), ambos organismos internacionales de
la ONU.La
planificación corporativa han sido incorporada a las instituciones y empresas
del estado, en especial por las organizaciones que pertenecen al sector
productivo y cuyo comportamiento organizacional es similar a una empresa
privada.La
concepción situacional, surge de la crítica a la rutina de la planificación
normativa ( década de los 7O ) y su introducción dentro de las
prácticas de la administración pública se da en Venezuela,
a partir de 1984, como parte del proceso de reforma del sistema nacional de
planificación y del estado. En correspondencia con los aportes teóricos
metodológicos de esta concepción, se elaboraron los lineamientos generales de
la nación para el período 1984-1988 y los 23 planes estatales respectivos.El
desarrollo de los enfoques prospectivos ha sido utilizado básicamente para la
construcción de escenarios en forma de trabajo no articulado con el proceso
de planificación estratégica.Antes de
continuar es oportuno advertir que el enfoque de la planificación gestión no
se ejecutan en una situación concreta de manera tan formalizada y sistemática
como se contempla en sus desarrollos teóricos y que, por lo general en
la práctica coexisten elementos de los distintos enfoques; así que
sólo para efectos distinción los vamos a trabajar en el plano teórico y
operativo.Los
enfoques teóricos de gestión y planificación considerados pueden
caracterizarse de la siguiente forma: ConceptualizaciónLa
concepción normativa centra su atención en las normas que en términos de un
sujeto-preferente al del estado planificado, pueden promover la velocidad de
crecimiento y corregir los desequilibrios funcionales de dicho sistema, esta
concepción se construye como método a partir de la integración operativa de
técnicas de proyección de tendencias con técnicas de programación a mediano
plazo.Para ello
se parte del principio que, dado unos fines, el problema de la selección de
los medios es una realidad que se constituye por sectores y donde lo
estratégico tiene que ver con las prácticas reales de gobierno. En tal
sentido utiliza la técnica de escenarios para determinar las disponibilidades
económico-financieras por los programas de inversión.La
concepción estratégica corporativa aborda el problema de la planificación
intentando establecer un equilibrio dinámico entre recursos financieros
resultados de estrategias, para las distintas áreas de la organización, bajo
el supuesto que la corporación está con un ambiente o entorno donde
participan competidores. Así la situación de la corporación se define por su
posición en el ambiente donde se desenvuelve dada las fortalezas y
debilidades que caracterizan a dicha organización. La determinación de la
situación es la que posibilita formular las estrategias que buscan resolver
los problemas y enfrentar los desafíos corporativos (utilización de la
técnica de escenario y el uso de juegos de corporaciones como los mecanismos
para afrontar la incertidumbre y evaluar la disponibilidad).La
concepción estratégica-situacional parte del principio que planifica quién
gobierna e intenta construir una teoría de las situaciones que posibilite
captar la totalidad relevante para la acción de un actor, así como los
conflictos entre oponentes cuando éstos confrontan sus planes en una realidad
que se les constituye como tal sobre la base de problemas. Para esta
modalidad de planificación lo estratégico está referido a las formas de construirle viabilidad a proyectos que demandan de
la participación de múltiples recursos que contribuyen a la producción de
procesos sociales. El enfoque
prospectivo se caracteriza por precisar las estrategias de acción presentes,
a través de la exploración sobre los futuros posibles. Concibe a
la planificación como una prospectiva normativa que utiliza la técnica de
escenarios para reflexionar en torno a conjuntos coherentes de hipótesis probables
sobre las variables claves del sistema y las posibles estrategias de los
actores.El enfoque
de la «planificación comunicativa» propone que la clave la de acción es el
lenguaje y que, por tanto, el centro de la atención está en la creación de
estructuras comunicativas o redes conversacionales que faciliten el
entendimiento para una acción cooperativa. Estas conversaciones se articulan
por actos de habla, cada uno de los cuales tiene una forma pertinente de
validación según su aserción, instrucción, compromiso, expansión o
declaración.El enfoque
de la gestión para la calidad plantea que corresponde a todo directivo el
mejoramiento incesante de los procesos que están bajo su cargo. Lo cual
implica el observar si el producto o servicio cumplen con su requisito, y el
hacer que el trabajo de los equipos de mejoramiento de procesos se basen en
un compromiso con los alumnos en la mejora de la calidad.Este
enfoque establece como puntos estratégicos de la gestión el aprender a
escuchar a quien demanda la educación, el optimizar la efectividad
organizacional y realinear la cultura organizacional mediante de la
aplicación de una filosofía de aprendizaje y dirección que fomente la
eliminación de los desperdicios de los procesos, la administración de los
procesos, la participación de los actores de la educación en torno a
las decisiones y en la conformación de las redes interactivas. ENFOQUE
NORMATIVO La planificación normativa
centra su aplicación en cómo resolver el problema en la elección de
técnicas, el problema de las técnicas y el problema de la priorización
entre objetivos, haciendo un uso eficiente de los recursos
en torno a las decisiones. Estructura un método de
programación sobre la base de una serie de principios:a.- Dado que en los objetivos el criterio debe ser minimizar la
utilización de los recursos o lo contrario, la normalización de los
instrumentos y las metas de normalización es la forma de dar solución a los
problemas de la elección de técnicas y al problema de las prioridades.b.- La norma para determinar la designación de recursos es la
asignación máxima de producto obtenido por unidad de recurso empleado, dada
las combinaciones apropiadas y posibles de recursos para obtener el producto. Un proceso de programación
comprende las siguientes etapas:1.- El
diagnóstico2.-La
programación propiamente dicha.3.-La
discusión y decisión4.-La
ejecución 5.-La
evaluación ENFOQUE
ESTRATÉGICO-SITUACIONAL Para
lograr una visión de conjunto sobre la forma como se articulan los
instrumentos y convertirla en un método práctico, cuyo centro sea el cálculo
que precede y preside la acción en la coyuntura, se sintetizan tales
relaciones en un diagrama.Bajo esta
perspectiva un actor X inmerso en la realidad, define su situación, dándole
una explicación situacional a los problemas relevantes para su acción
concreta. Esta se expresa en flujogramas como redes
sistemático-causales de nudos explicativos, con el fin de detectar los nudos
críticos donde se aplicarán las operaciones facilitadoras del cambio de la
situación inicial hacia la situación diseñada. Esto permite que el
plan se estructure como una matriz: problemas- operaciones, cuya
construcción hace necesario para conformar el programa
direccional, compatibilizar los problemas del plan y las operaciones
diseñadas para atacar cada problema; las operaciones con los nudos críticos
de cada problema ( matriz, nudos críticos, operaciones) y las
responsabilidades administrativas en la ejecución de las operaciones (matriz,
operaciones, instituciones). El objetivo que se busca en estos
procedimientos es evitar los efectos contradictorios en la asignación de los
recursos, garantizar la aplicación de los recursos de manera coordinada y
lograr que las categorías del plan se correspondan con las del presupuesto
por programas del sector público ( matriz de articulación plan-presupuesto) .El diseño
del programa direccional entendido como la relación de transformación que
potencia el cambio de situación inicial a la situación objetivo por la
aplicación de determinados proyectos estratégicos, agregación de operaciones,
deben ser analizadas las distintas trayectorias competitivas que conducen
hacia distintas situaciones, objetivos en un marco dado de
viabilidad. Establecida la direccionalidad se requiere hacer los
análisis de viabilidad política, viabilidad económica y viabilidad
organizativa-institucional de cada trayectoria de este programa. De no ser
viable ninguna de estas trayectorias se revisa el programa direccional hasta
alcanzar un diseño normativo coherente y viable en lo estratégico.Estos
procedimientos establecen su relación de coherencia a través de la
articulación de la simulación matemática (trata con los procesos repetitivos
o comportamientos) y la simulación humana (trata con el cálculo creativo e
interactivo con oponentes), para hacer «el cálculo que precede y preside la
acción en la coyuntura».La
planificación situacional se sustenta en un modelo de
organización viable que articula la planificación directiva con la
planificación operacional y establece una sala de situaciones que representa
el cerebro de todos los procesos de gobierno en el sistema de
planificación. Esta máquina de decisiones alimenta a través de
indicadores -reductores de variedad- que dan cuenta de la situación en la
coyuntura, de los proyectos en situación que comunican a los mecanismos de
seguimiento y control en la estructura jerárquica del sistema de
planificación. ELEMENTOS
DE LA GESTIÓN EFICIENTE 1.-Promociona la descentralización de la toma de decisiones a cualquier
nivel (escuelas, grupos escolares, interacciones institucionales).
El maestro es visto como líder instruccional, el director como líder del
líder instruccional y el resto de los participantes como facilitadores del
trabajo del maestro.2.- Provee a los maestros de recursos y poder de decisión y acción
pedagógica autónoma y significativa.3.-Orienta a la escuela, grupos escolares u otras instancias de interacción
pedagógica a guiar sus acciones en base a una misión y no por las reglas y
normas asfixiantes que imponen medidas homogenizadoras limitando la acción
pedagógicamente significativa del director y de los maestros.4.-Motiva a los directores, maestros y a los mismos educandos a participar
de manera activa en el cumplimento exitoso de los objetivos y logro de la
misión.5.-Evalúa de manera constante, abierta y sistemática a los diferentes
protagonistas por sus desempeños reales, en base a logros y admitiendo los
fracasos.6.-La
organización se reconoce como una
teoría en acción. a esta teoría le corresponde una teoría en
uso (que es lo que realmente sucede) y una teoría esperada (lo que
formalmente debería suceder).El
aprendizaje organizacional se produce en dos niveles:Primer
nivel.- proceso de reflexión donde
se confirma o no la teoría en uso y se corrigen errores.Segundo
nivel.-se diseña una reestructuración de las modalidades con las que se
diseñan las metas, las estrategias, los sistemas de monitoreo, evaluación y
seguimiento.
La Nueva Gestión Escolar Mario Contreras/ Francisca Quezada A partir
de la presente década es cuando en México se comienza a hablar de la gestión
escolar, en el concepto amplio del trabajo educativo.Por
tradición la gestión escolar se conocía como parte de la función
administrativa exclusiva de los directores, inspectores y /o supervisores en
el entendido estricto de una función de trámite, solicitud o requerimiento
ante las autoridades administrativas de la SEP, civiles (Presidentes
Municipales, Gobernador ... ) correspondientes y en su caso, las autoridades
militares o de la iniciativa privada.También en
el ámbito sindical el término gestión, se refiere a la acción de trámite
laboral que tiene que hacer el representante sindical en favor de sus
representados.Es
con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la
Educación Básica y Normal (ANMEB, 18 de mayo de 1992), cuando se define el
nuevo tipo de gestión: “La magnitud y la trascendencia de la obra educativa
que reclama el futuro de México entraña la participación de cuantos
intervienen en el proceso educativo: los maestros, los alumnos, los padres de
familia, los directivos escolares y las autoridades de las distintas esferas
de de gobierno”Este
marco, al reconocer un nuevo tipo de gestión escolar, busca eliminar las
directrices verticales de arriba hacia abajo, con las consecuencias que con
ello acarreaba: las cargas burocráticas excesivas que distinguieron al
centralismo educativo, ambigüedad en las atribuciones educativas en cuanto a
la función del Gobierno Federal, Estatal y Municipal y toma de decisiones que
siempre afectaban a la escuela (los maestros, los padres de familia ... ) por
no considerar su punto de vista.La gestión
escolar se refiere al conjunto de acciones realizadas por el colectivo
escolar orientadas a mejorar los procesos de enseñanza-apendizaje, este
concepto no dice nada, pero cobra sentido cuando el colectivo escolar busca
diversas maneras de ejercer su liderazgo propositivo, su autonomía de gestión
dentro de una dinámica estructural flexible y de apertura democrática para
que se consolide con un compromiso auténtico, sentido por cada uno de los
integrantes del colectivo para sacar adelante el propósito común.Es un
hecho que desde mayo de 1992, la mayoría de los asuntos que conciernen a la
educación deberán resolverse en el estado. “( ... ) el Ejecutivo Federal
traspasa y el respectivo gobierno estatal recibe, los establecimientos
escolares con todos los elementos de carácter técnico y
administrativo, derechos y obligaciones, bienes muebles e inmuebles, con los
que la SEP venía prestando, en el estado respectivo, hasta esta fecha, los
servicios educativos mencionados, así como los recursos financieros utilizados
en su operación (ANMEB)”.Ahora,
como lo señala el mismo Acuerdo: “ Este sistema (escolar) habrá de poseer una
estructura que parta de la escuela, el espacio de interacción cotidiana del
maestro, el alumno y los padres de familia y se extienda a la comunidad
municipal primero, hacia la entidad federativa después, y por último, al
conjunto de la federación” implica también funciones de gestión ante otras
autoridades...Un
año después entra en vigor la Ley general de Educación (14 de julio de 1993)
en su artículo 69 señala: Será responsabilidad de la autoridad de cada
escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa
y constantemente, con la comunidad. El ayuntamiento y
la autoridad local darán toda la colaboración para tales efectos.Los
consejos municipales de participación social (Ley General de Educación,
art.70),en su función de gestoría tendrán relaciones con toda la comunidad
escolar en beneficio de la educación.Dado
el aspecto legal que faculta a realizar una gestoría más eficiente con todos
los actores que intervienen en la educación, es necesario, reorientar las
formas de participación en la escuela, abrir espacios para el diálogo y la
convivencia democrática y establecer mecanismos para el ejercicio de la
autonomía que se necesita para resolver la problemática específica de cada
institución.El
mismo SNTE reconoce que para elevar la calidad de la educación es necesario
ampliar el marco de gestión en las escuelas.“Elevar
la calidad de la educación pública requiere que las escuelas cuenten con un
marco de gestión que conjunte un adecuado equilibrio de márgenes de
autonomía, la participación de la comunidad, apoyo institucional y
regulación”(10 Propuestas para asegurar la calidad de la educación
pública. SNTE, p.94).El
Artículo 3o. Constitucional, el ANMEB, la Ley General de
Educación, la Ley Estatal de Educación (en proceso), deben incentivarnos a
tomar la decisión de participar activa y positivamente en la
educación. Constituirá un verdadero reto encontrar las formas de trabajo
orientadas más horizontal, racional y consensa. La nueva gestión
escolar constituye una de los principales formas para elevar la calidad de la
educación.«La
descentralización implica una acción democrática y de mayor participación de
sus miembros, dentro de una estructura administrativa».Con el
punto de vista sobre gestión escolar de Juan Carlos Tedesco podemos partir:
«la nueva gestión de los planteles escolares. Un sentido distinto
de la administración de la educación».Aquí es
donde debemos reflexionar y tratar de aceptar un «sentido
distinto» de la administración, partiendo de la realidad, que nos indica
verla desde varios ángulos y con diversos puntos de vista, adecuados a las
transformaciones tecnológicas, sociales, económicas e ideologías. La nueva
gestión escolar, va más allá de simples cambios administrativos, abarca todo
lo que concierne a los procesos educativos, tanto administrativo y social,
como laboral y pedagógico. Incluye a la sociedad y toma en cuenta
sus opiniones, y la hace partícipe de la toma de decisiones, evita
imposiciones individuales o ejercer el poder autoritariamente por el simple
hecho de tener un nombramiento; busca incansablemente llegar a los consensos
y al logro de las negociaciones.La gestión
es responsabilidad de los centros escolares, en donde todos los actores:
padres de familia, maestros, alumnos y autoridades, deben ser parte activa en
la plantación (en el logro de objetivos y realización de tareas) de
actividades y la tomo de decisiones, la gestión no es de uno solo, llámese
director, supervisor o maestro, es de toda la comunidad.Los 10
propuestas del SNTE, nos dicen al respecto que «la fortaleza de una escuela
se basa sobre todo, en la capacidad del equipo docente para tomar decisiones
puntuales de carácter pedagógico, organizativo y administrativo que responda
de manera eficiente a las necesidades de los educandos y a las
características de la comunidad». ASPECTOS DE LA NUEVA GESTIÓN
ESCOLAR Trabajo en equipoRespeto a la diversidad de
opiniones, interacciones: tomar en cuenta las participaciones, compartir
responsabilidades. ParticipativaLos participantes en los
procesos escolares deberán responsablemente tener una función que cumplir
dentro de las acciones específicas y dar cuenta de ello. DiagnósticaDerivadas del diagnóstico,
con base a los problemas más apremiantes, se definirán las políticas a seguir
para mejorar las relaciones entre los actores involucrados y sentar las bases
de la solución de aquellos. AutonomíaEs asumir un compromiso para
«ser actor y autor de las innovaciones educativas en las que se participa y
no solamente como ejecutor de las propuestas externas que se debe ejecutar»
(Pilar Pozner., «El directivo como gestor.... p. 84). DemocráticaEl asumir una obligación y
una responsabilidad encauzada al logro de los objetivos comunes. Gestión permanente, interna
y externaEl proyecto escolar debe
tomar en cuenta cómo, cuándo y con quién deberán efectuarse las gestiones
para que se obtengan mejores resultados. En todo el año escolar debe
responder a una dinámica que involucra a todo el equipo de trabajo,
previendo que un cambio en el personal no signifique la conclusión del
proyecto. CurrículaEl análisis y adecuación de
los programas escolares tendrá su base en el análisis del contexto y las
necesidades de los alumnos. Este trabajo lo realizará el equipo de
docentes, apoyado por las autoridades escolares. EvaluaciónLa evaluación permanente del
proyecto colectivo escolar y de cada una de sus actividades en lo particular,
permitirá el mejoramiento continuo en los espacios en que la gestión actúa. La nueva función del
director de la escuela (CEPAL-UNESCO, Educación y
conocimiento)«Los nuevos
esquemas» institucionales que contemplan una mayor autonomía de
los establecimientos educativos implican un cambio radical en la función de
director de escuela, a quien ahora se le pide que asuma su cargo, no sólo
como un paso dentro de una carrera, sino como una posición moral, intelectual
y funcional, desde la cual tiene la posibilidad de conducir un
establecimiento y de imprimirle una dirección. EL ÁMBITO DE LA NUEVA
GESTIÓN Nos
servirá de referencia el punto de vista de Pilar Pozner (El directivo como
gestor de los aprendizajes escolares. AIQUE. 1994. p.73,74) : “ la
gestión escolar, para no ser una construcción arbitraria y aislada,
necesariamente tendrá que reconocer su pertenencia a un ámbito social
específico, reconocerse como organización social. Así la gestión
escolar no se asienta sólo en su espacio pedagógico y organizativo, sino que
fundamentalmente parte de un dominio social que le da sentido y fuerza como
proyecto de transformación de los seres humanos».Reconoce
tres ámbitos de la gestión escolar. el educativo, el pedagógico y el
organizacional operativo.«El ámbito
de lo educativo es el espacio de la vida escolar relacionado - y muy
descuidado generalmente- con la socialización y los valores en que se
basa. Se refiere a la relación en la escuela entre niños o
adultos, entre jóvenes o adultos. Es el ámbito de la formación de
los estudiantes como personas y ciudadanos, y del desarrollo de su moral
autónoma.El ámbito
de lo pedagógico, busca la coherencia de las acciones pedagógicas en las que
participan los alumnos, así. la escuela se preocupa por las metodologías y
las estrategias que ponen en marcha las intervenciones de cada uno de sus
docentes.El ámbito
de lo organizacional-operativo es la logística que posibilita el desarrollo
de los otros dos ámbitos, brindándoles su apoyo, articulación y
construcción».Aunque no
se deba restringir el espacio de participación de la gestión escolar, es
necesario señalar que para que tenga éxito, la gestión debe adecuarse las
necesidades de cada escuela y a la función que desempeña cada uno de los
actores de la educación.Tampoco se
debe encasillar la función de cada uno, lo que se desea es la interacción
para lograr criterios de aceptación entre todos.Debemos
tomar en cuenta que haya escuelas con uno, dos tres, cuatro, diez,
veinticinco, cincuenta, cien o más maestros y que por lo heterogéneo de su
personalidad la socialización de los proyectos, el consenso y su puesta en
práctica, requieren de una buena organización y gran dosis de responsabilidad
y cooperación. De igual forma las condiciones de las escuelas y su ubicación
en el medio rural, urbano, suburbano, tendrá que definir el tipo de gestión
de acuerdo a sus circunstancias. CARACTERÍSTICAS
DE LA NUEVA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN DE LA GESTIÓN
ESCOLAR. SIMPLIFICACIÓNLa
simplificación de procedimientos administrativos, así como de los tramites
burocráticos debe ser una característica que tipifique las acciones de la
organización educativa, desde el aula, centros educativos y sus diversas
dependencias. FLEXIBILIDADQue se
caracterice por su capacidad de adaptabilidad al entorno para responder a
cualquier contingencia o aquellas situaciones no previstas. INNOVACIONESCapacidad
de responder al mejoramiento de la calidad de la educación y la satisfacción
de las necesidades básicas de aprendizaje. COMUNICACIÓN
TELEMATICAHoy es
necesario repensar los conceptos que tenemos de distancia, división
territorial, para demarcar las áreas de supervisión regional educativa,
considerando que hoy existe la telecomunicación o comunicación a distancia,
es decir el uso del teléfono, telefax, etc. MERITOCRACIAFortalecer
radicalmente los procedimientos de selección de personal, pero
fundamentalmente de valoración de la profesionalización de la educación como
el elemento central que permita a la educación la incorporación de sus
mejores recursos humanos, acompañado de una nueva filosofía de estímulos al
educador por tener una meritocracia educativa (por méritos). PRODUCTIVIDADNo podemos
seguir dándonos el lujo de hacer fracasar a los alumnos (repitencia,
deserción, ausentismo, baja promoción, la inasistencia del profesor, etc.).
Deben ser factores que tienen que ser modificados. La gestión educativa debe
ser preparada para ser capaz de tomar decisiones en el nivel que le
corresponda para mejorar la educación. LIDERAZGOEl
liderazgo de los dirigentes debe fundamentarse en su formación, de su fuerza
moral para poder exigir a los otros un comportamiento efectivo. El educador
es fundamentalmente un ejemplo para los estudiantes, para la comunidad, la
función de un directivo debe ser el gran líder para el cambio social para el
progreso económico de su comunidad y en formal hombres y mujeres capaces de
desear triunfar; no es buscar la formación de hombres y mujeres condenados al
fracaso o a la mediocridad.En este
sentido debemos insistir en la necesidad de fomentar las condiciones de
liderazgo en el aula, en la dirección y en la supervisión.
Debemos insistir en el aula el gusto por aprender. RESISTENCIA
AL CAMBIOEste
factor debe ser analizado y minimizado a través de un amplio sistema de
participación de los actores en la toma de decisiones (recordemos que siempre
que haya cambios existirán personas que normalmente persiguen sus propios
objetivos). CLIMA DE
TRABAJOTener en
cuenta todas aquellas variables que contribuyan a generar un clima de trabajo
adecuado, comprometido con los objetivos de la educación y donde el
trabajador se sienta totalmente vinculado.Debe
corregirse la tendencia histórica de tener factores de la personalidad como
elementos de la cotidianidad de la gestión escolar a fin de que la resolución
de conflictos se realice en un clima cordial donde el lema principal sea
ganar - ganar. Presente y futuro de las tendencias de la Organización Escolar Después de analizar algunas
de las características de la gestión escolar, presentamos las diversas tendencias,
en la cual nos movemos en un continuo que va de un extremo a otro. Es así
como tenderemos a pasar de:w De una estructura
centralizada, a una estructura descentralizada,w De una estructura antidemocrática a una consensual, participativa y pluralistaw De una estructura verticalista, a una participativa.w De una estructura que separa lo público y lo privado a una donde la
educación es concebida como un servicio publico nacional.w De una estructura centrada en un tipo de actor, a una abierta a la
participación de los diversos actores en el proceso educativo.w De una estructura cerrada a una abierta, que responda a las
necesidades del ámbito en el cual la educación se inscribe.w De una estructura ineficiente, a una eficiente, basada en la modernización
de sus respuestas y en la necesaria apertura de espacios de
profesionalización.w De una estructura donde lo central es lo administrativo de rutina a
una abierta a considerar y a tomar en cuenta la calidad de vida del
individuo, la calidad de la educación y donde lo cualitativo es el eje
central del hecho educativo, en función de los alumnos como beneficiarios del
servicio educativo.w De una estructura centrada en el paternalismo a una que parte de la
concepción de la responsabilidad de la sociedad.w De una estructura directiva y por tanto centralizada a una estructura
co-gestiva, promotora de la autogestión y de la participación.w De una organización poseedora de muchas instituciones con mucho
personal, mal pagado, sin capacitación, a una estructura con personal
capacitado, con funciones claramente definidas, con pagos profesionales.w De estructuras que no permitan la real toma de decisiones, a otras que
estén concebidas como órganos colegiados que permitan la toma pluralista de
decisiones.w De estructuras con sistemas de administración de personal que han sido
diseñados para solucionar problemas de empleo, a otras donde el personal
administrativo sea un medio para velar y apoyar a los funcionarios y
educadores.w De estructuras sin procesos de continuidad (que cambian cuando cambia
el gobierno o cuando cambian a los funcionarios) a otras permanentes,
continuas, basado en un proyecto educativo, donde las soluciones son a
mediano y a largo plazo y donde los cortos plazos se van ajustando.w De una estructura sin sistemas de información a una basada en sistemas
de información inteligentes para la investigación, para la planificación,
para la gestión, para la evaluación y a la determinación de las necesidades
de la sociedad.w De un sistema de organización
de los docentes donde la responsabilidad es de todos y de nadie, a un sistema
de organización clave donde la función del maestro es enseñar, la función del
alumno es aprender, donde la función del director es de asesorar y coordinar
a los docentes y donde se vuelva a lo esencial de los procesos de
enseñanza- aprendizaje, valorizando sin temores el conocimiento.
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